Inicio | Tema central | Drácula: La historia detrás del terror más divertido
Mayo 2025
1992
2024
¿Quién se iba a imaginar que la paleta Drácula fue un experimento de marketing que salió mejor de lo que nadie se había imaginado?
En 1989, estábamos buscando crear un producto capaz de acaparar el mercado en octubre, para celebrar Halloween. Con esa intención creamos Drácula que llegó al mercado acompañada de los clásicos colmillos.
Cada año, su regreso es mucho más que una tradición. Detrás de esa paleta "sangrante" que lo inició todo, hay una historia de innovación: lograr sorprender a chicos y grandes con una experiencia que les permita gozar esta época especial.
Drácula, vuelve todos los años como anfitrión del Halloween, con su insuperable concepto del terror divertido.
Inicialmente, pensamos en Drácula para un público infantil, ya que la época de Halloween es un momento lleno de diversión que los niños esperan todos los años. Sin embargo, con Drácula hemos logrado ir incluso más allá, porque hemos marcado la infancia de diferentes generaciones gracias a su concepto, al delicioso sabor de la paleta y a las experiencias de diversión que trae cada temporada. Aunque lleva más de 30 años en el mercado, logramos que se mantenga vigente, pues siempre trae cosas nuevas para los consumidores y respeta los valores que construyó a través del tiempo.
¿Sabías que el sabor original era crema de vainilla con salsa de fresa?
Sigamos recorriendo nuestra historia con Drácula.
Desde sus inicios la paleta Drácula ha venido acompañada de un promocional que incluye la diversión en la paleta. Recordemos los icónicos colmillos.
Y, a través del tiempo, esto se ha convertido en uno de los atributos más valorados por el consumidor de la marca. El hecho de que sean coleccionables y el juego que generan han sido factores clave de éxito en la marca.
Drácula es una marca de temporada. Con ella tenemos el reto y la oportunidad de capturar la atención de todo un país con una propuesta de valor completa y que evolucione año tras año. Y para que eso pase, ponemos lo mejor desde las diferentes las áreas.
En 1991 tuvo una variación al sustituir la fresa por mora como sabor en la salsa, pero en los últimos años retomamos de nuevo el sabor original pues encontramos que les encanta a nuestros consumidores y que, incluso cada año, trasciende a diferentes preparaciones adicionales en las que el producto se puede convertir.
Los empaques de Drácula han ido evolucionando en el tiempo. Son reflejo de la innovación con la que cada año ofrecemos propuestas divertidas y sorprendentes. Recorre este carrusel de imágenes para conocerlos:
Ahora, vamos a ver los comerciales de los últimos años de Drácula. ¡Qué emoción esperar la llegada este año!
2020
2021
2022
2023
2024
¿Conocías estos datos únicos de Drácula?:
Su nacimiento, en 1989, se asocia con los icónicos colmillos de Drácula, el elemento con más recordación en su historia.
Uno de los elementos con los que logramos sorprender fue ese efecto único de "chorreo" de su salsa roja que, después de muchos intentos, logramos que no se congelara. Todo un desafío técnico.
Una legión de casi 9 mil fans que esperan ansiosamente cada nueva temporada, convirtiéndolos en verdaderos embajadores de la marca.
Con Drácula hemos contado historias increíbles como el show del horror, monstruos mutantes, Dracu Zombies, Mordidas terroríficas, entre otros. También, hicimos un viaje en el tiempo por: monstruos del mundo, monstruos del futuro, monstruos submarinos y Drácula en el Dracuverso.
Una audaz evolución desde la paleta tradicional, para abrir su portafolio, en los últimos años, a más de 8 formatos.
Ha inspirado disfraces y fiestas temáticas por más de tres décadas, incluyendo nuestro evento interno de Halloween.
Los seguidores asisten a las "cambiatones" encuentros en ciudades principales para intercambiar los coleccionables.
Ha tenido un crecimiento exponencial, duplicando sus ventas en 2022. De 2017 a 2021 el promedio de ventas anuales era de $7.949 M. En 2022 se vendieron $25.604 M.
Sus consumidores quieren tanto a Drácula que podemos encontrar contenidos para redes sociales, tipo unboxing, de los nuevos productos del portafolio, estableciendo a los creadores de contenido como referentes de la paleta.
Hemos recibido reconocimientos tan importantes el Premio Sequoia Nutresa 2023 (Mejor Experiencia de Marca), Premio P&M 2021 (Segunda mejor marca del año) y Premios Effie 2023 (Mejor Producto y Marketing Experiencial)
La popularidad de Drácula se ha acompañado por el personaje que en los últimos años ha estado dándole vida. ¿Quién es la persona que personifica a Drácula? Juntos guardaremos el secreto y disfrutaremos con cada una de sus misteriosas apariciones.
En Meals gozamos cada temporada de Drácula y esperamos su llegada para podernos encontrar y disfrazarnos con el concepto de cada año.