Inicio | Tema central | Panamá: el gran reto
Mayo 2025
Nuestra primera experiencia internacional llegó con la gran oportunidad de adquirir en Panamá la operación de Nestlé,en 2003.
Se trataba de el desafío de salir a una nueva geografía, diferente a Colombia y la posibilidad de aprender de un entorno nuevo.
Fue una experiencia totalmente nueva que nos llevó a entender al consumidor, al mercado y en general al contexto panameño.
Nos llevó a aprender sobre cómo funciona una empresa en otro país desde el punto de vista financiero, laboral, industrial, comercial, informático y logístico. Gracias al talento y capacidades de las personas de Meals que integraron el equipo Melca, logramos dar inicio a la operación en tiempo récord, después de la adquisición.
Para nosotros, fue importante entender la cultura de trabajo del equipo de Panamá y cómo compartir con ellos rasgos de nuestra cultura, para que juntos nos orientáramos a concretar los resultados propuestos.
Uno de los mayores aprendizajes los tuvimos en el canal tradicional que estaba dominado por comerciantes de origen chino. Ellos representaban apenas el 5% de la población panameña pero controlaban entre el 60-70% del comercio minorista. ¡Todo un mundo nuevo por descubrir! Al final, logramos conocerlo mejor e identificar la forma de hacer negocios con ellos.
Una vez más, desde la adaptabilidad y la innovación propias de Meals, ideamos estrategias creativas como comunicarnos a través de los dos periódicos chinos que circulaban en Panamá. Incluso, alcanzamos a pensar en crear una revista trimestral en idioma chino para explicar mejor nuestros productos y visión de marca.
Inicialmente, durante el primer año, mantuvimos la producción y comercialización de algunas referencias de Nestlé y luego nuestro objetivo fue abrirnos camino con productos propios, desde la marca Crem Helado. Entre ellos, llevamos Chococono, Heladino y Aloha.
Aunque después de unos años, tomamos la decisión de cerrar la operación en Panamá, nos llevamos importantes aprendizajes que luego fueron muy valiosos para las siguientes experiencias en otros mercados, como República Dominicana con Helados Bon y Centro América con Pops.
Y ahora estamos felices porque llegamos a Estados Unidos y te tenemos mucha información.
Mira el mensaje que el equipo de ventas de Cordialsa USA nos envía. ¡Todo está listo!