Como colaboradores, clientes o proveedores, todos somos titulares de datos personales y como tales, tenemos los siguientes derechos:
Conocer: saber qué datos tiene la empresa y cómo los utiliza.
Actualizar: solicitar correcciones o actualizaciones de información.
Retirar el consentimiento: revocar la autorización para el uso de los datos en ciertos casos y/o de manera definitiva.
Solicitar eliminación: pedir la eliminación de sus datos en el momento en el que así lo deseen.
Para el ejercicio de dichos derechos, los titulares cuentan con dos mecanismos: las consultas y los reclamos.
Consultas: son usadas para conocer el uso que se le da a los datos personales, solicitar pruebas de la autorización y/o conocer qué datos tiene la compañía. Ellas deben responder en un tiempo de 10 días hábiles desde que se recibió la consulta.
Reclamos: los reclamos se dan cuando el titular quiere informar un uso indebido de sus datos personales (por ejemplo, son usados para una finalidad distinta a la autorizada), para corregir, actualizar o solicitar la supresión de los datos personales y para revocar la autorización. Los reclamos se deben responder dentro de los 15 días hábiles siguientes al recibo del mismo.
Recuerda que para interponer una consulta y/o reclamo, debes comunicarte con el Responsable de los Datos.